lunes, 5 de enero de 2009

EL TERCER MILENIO EN MANOS DE LOS NIÑ@S

" En estos momento en que nos ha tocado vivir el cambio de milenio, uno no puede por menos que echar una mirada a la situación del mundo infantil en los comienzos del Siglo XXI y analizar que los dos grandes males que aquejan a la población son: la pobreza y el subdesarrollo, comprobando que en los últimos años se ha deteriorado el estado de salud y bienestar de la infancia en el Tercer Mundo, habiendo aumentado la diferencia entre países ricos y pobres.
En estos momentos, la infancia, es el pilar más sólido sobre el que edificar el futuro de los pueblos del mundo.Este mundo infantil constituye el medio más idóeno para intentar construir un mundo más solidario, lleno de libertades, de participación, de respeto a todas las culturas, razas y creencias religiosas, lo que comportará una infancia más sana y como consecuencia, una sociedad más justa, pero todo ésto son utopías que no se pueden alcanzar si los gobiernos se dan cuenta de que sin invertir en educacion , es todo palabrería barata e inútil, que nos lleva siempre a vivir sin la esperanza de la educación.
Si queremos un mundo mejor, más solidario, basado en las diferencias culturales, étnicas y religiosas y en una convivencia democrática, será necesario dejar de manipular este gran tema y empezar a plasmar soluciones reales, sobre todo en el Tercer Mundo.
Y cómo debe ser la educación de la infancia , en este Tercer Milenio, será sin duda alguna, una educación en valores, siendo el amor la motivación última de los educadores.
La humanidad, en este tercer milenio, tiene frente a sí el desafío o reto que representa la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y los derechos de cada individuo por el mero hecho de ser ciudadano del mundo y es precisamente en la infancia donde se establecen las diferencias entre ricos y pobres. Cuando estamos viendo, a través de todos los medios de comunicación, las atrocidades que se cometen , sobre todo, en el mundo infantil, no nos damos cuenta que son los niños los que más sufren todos los males que aquejan , por el analfabetismo, el racismo, la xenofobia, la pérdida de los derechos humanos, la tortura de toda índole, etc.y los problemas se agravan por el aumento de familias pobres y la disminución globalizada de la inversión pública en enseñanza, que ha dejado a 120 millones de niños, ya que este amor daría: la paz, la cooperación, la solidaridad y la felicidad espiritual que busca la humanidad.
Esta educación en valores conlleva una mejor reparto de la riqueza, una mayor justicia social, un nuevo orden mundial, porque mal se puede educar en unos valores , adecuados al tiempo que se vive y que solamente sirvan para los niños mas desfavorecidos, con el único objetivo de que se resignen a vivir en condiciones infrahumanas.
Para terminar señalar que una civilización sensible con los problemas que tiene, es aquella que se preocupa por el futuro de la generación siguiente, nuestros niños actuales."

Actualmente lo he resumido, publicado en una revista escolar.

EROS.

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